3130

Navidad, comida y tradiciones


La tradicional cena de navideña y toda la época que le rodea está repleta de alimentos típicos, de los que muchas veces desconocemos su origen. El pan de pascua, el cenar pavo o clásico cola de mono, ¿cómo surgieron? Aquí te despejamos algunas dudas.

La cena navideña tiene su origen ligado al paganismo, más específicamente con los romanos, quienes celebraban la fiesta de Saturno el 25 de diciembre,  adornando los árboles con esferas de colores y frutas, representando la fertilidad y el tributo al dios sol. Otro origen más religioso se remonta a la época del Emperador romano Constantino I, quien un 25 de diciembre dejó de ser pagano y se convirtió al cristianismo.

En muchas casas chilenas es tradición comer pavo en la cena de navidad. Pues bien, esta práctica fue institucionalizada por los aztecas, quienes fueron los primeros en comer pavo en fechas especiales. Pero fueron los españoles quienes llevaron esta idea hasta Europa, lugar donde se popularizo y exportó a casi todo el mundo, incluido Chile.

Otro típico e infaltable por estos días en todas las casas es el Pan de Pascua, el que al igual que el pavo para la cena, tiene su origen más allá de las fronteras nacionales. Fue en un pueblo alemán llamado Naumburg, donde para celebrar la navidad preparaban pequeñas porciones de pan llamado DeStollen o Christollen que significa Pan de Cristo. En un principio los ingredientes eran sólo levadura y mazapán, pero con el tiempo la innovación se impuso y comenzaron a incorporar frutas confitadas y frutos secos como las almendras y las nueces, esto debido a que en la tierra donde nació Jesús estos productos son característicos del lugar. Según los antecedentes el primer Pan de Pascua que llegó a Chile hace aproximadamente 150 años y provenía de Italia.

Si se trata de preparar el pavo o rebanar bien el pan de pascua, es indispensable tener un buen cuchillo como los del Set Elevate Carousel de Joseph Joseph.

Pero, ¿qué sería del Pan de Pascua sin un vasito de Cola de Mono? Muchos esperamos esta fecha para poder disfrutar de él, ya sea hecho en casa o comprado en algún supermercado. Leche, canela, clavo de olor, nuez moscada, café, azúcar y aguardiente son los ingredientes esenciales para esta pócima navideña, que tuvo su origen cuando Don Pedro Montt, siendo Presidente de la República, disfrutaba junto a sus amigos de una velada en una noche lluviosa. En un momento quiso retirarse y pidió que le entregaran su revólver. Como los comensales no querían que se fuera le dijeron que no podían encontrarlo y lo convencieron de que se quedara. Como ya se había acabado el vino y los licores, agregaron aguardiente y azúcar a un jarrón de café y leche. La bebida, que tuvo gran éxito, fue bautizada como Colt de Montt, haciendo alusión al revólver que portaba esa noche el señor Montt.

Ahora no queda más que disfrutar de estas tradiciones junto a la familia. ¡Felices Fiestas!

© 2016 · Juliana · Cocina, baño y más… · Términos & Condiciones · · Todos los derechos reservados.