Cecilia Alfaro

“Guatitas”, la cocina al alcance de todos


Cecilia Alfaro, es la autora de este lúdico blog de cocina. Se declara especialista en platos salados, aunque tiene pendiente el desarrollo de recetas dulces, que le gustaría iniciar preparando macarrones con la máquina de Blanik.

¿De dónde eres y dónde vives actualmente?

Nací en Paris. Soy de padres chilenos y prácticamente toda mi vida ha sido en Santiago, exceptuando un par de años en Francia y España.  Actualmente, vivo en Santiago.

¿Cuándo nació tu gusto por la cocina?

Cuando tenía 12 años aproximadamente. Como hermana mayor cuidaba a mis hermanos cuando mis papás no estaban y les cocinaba, de ahí empezó mi gusto por la cocina. De repente, me di cuenta que no necesitaba grandes ni rebuscados ingredientes para cocinar rico.

¿Cuál es la receta que más recuerdas de tus inicios en la cocina?

Un día tomé un recetario de comida china que tenía mi mamá. Estaba en inglés. Revisando a la rápida las fotografías me tincó una preparación que contenía arroz blanco, camarones salteados con cebollín y pak choy. Lavé el arroz infinitas veces y cociné el resto de la receta tal como aparecía en el libro. ¡Quedé fascinada! Creo que fue la primera vez que me di cuenta que podía hacer un plato de comida bien elaborado. ¡Estaba orgullosa!

¿Cómo surgió la idea de hacer un blog?

Cuando me fui a vivir sola. Empecé a cocinar para mí más seguido, básicamente por necesidad. Sin embargo, comencé a disfrutar mucho el ambiente que genera estar en la cocina. Desde ese entonces que hice más frecuentes las invitaciones a comer, empecé a notar que mis invitados disfrutaban de las comidas. Algunos me pedían las recetas y se las compartía. Inspirada en la película Julie & Julia, me dije: voy a postear mis recetas. Ese blog no duró mucho tiempo, sentía que le faltaba chispa, y un día no lo escribí más. Un año y medio después comencé Guatitas, aludiendo a la preparación típica, para la cual todos quienes las hemos probado tenemos una opinión: o nos gustan o no las pasamos. Y por otra parte a la manera en la que denominamos nuestro vientre, “la guata”. Decidí que tenía que ser un blog bien lúdico, con espacio para cualquier cosa que pudiese tener relación con la comida, por más lejana que fuese. En un comienzo, escribí cuentos relacionados con comida, y luego, me fui a las recetas. Todas las he hecho y fotografiado, aunque no necesariamente de mi autoría.

Blog Guatitas

¿Qué te gusta transmitir a través de tus recetas?

Me gusta hacer notar que la cocina está al alcance de todos, y no sólo eso, sino que además es entretenido hacerlo. Puedes hacer platos ricos con ingredientes fáciles de encontrar. Está todo al alcance de nuestras manos. Es entretenido, saludable y además, la cocina nos invita a compartir, creo que eso es para mí lo más importante. Es una forma que tengo de entregar amor a mis amigos y familia, ¿qué mejor?

¿Recuerdas algún gran error en la cocina?

Si, varios.  Esto de la cocina es una constante prueba y error. De eso se trata.  Memorables han sido mis intentos por hacer carne mechada. En un programa de televisión, vi que un tipo hacía carne mechada horneándola por 8 horas, a 90°C. Hice la prueba, durante una noche, y el resultado fue una carne carbonizada, imposible de comer. Lo peor de todo es que lo intenté dos veces, y ¡en ambos casos obtuve el mismo resultado! El departamento estuvo con olor a carne carbonizada y muerta por meses, pese a que ventilaba a diario. El olor se quedó impregnado en las paredes por mucho tiempo. Honestamente, nunca he podido hacer una buena carne mechada, de esas que se deshacen con el tenedor.

¿Cuál es tu especialidad?

Mi especialidad creo que son los platos salados. No le pego mucho al dulce, aunque tengo pendiente hacer un curso de macarrones, que me encantan, para las demás preparaciones dulces no soy muy fanática.

¿Tienes algún utensilio favorito? ¿Cuál?

Mi utensilio favorito es un buen cuchillo. Una amiga me regaló para mi cumpleaños un set de cuchillos de colores, para distintas funciones y, mi vida se simplificó. Es otra cosa cocinar con un buen cuchillo. La carne se corta como mantequilla, ¡todo fluye!

¿Hay algo que no te guste o te guste menos en la cocina?

¡Lavar! Definitivamente cuando cocino delego quién lava después o si algún voluntario se ofrece no lo pienso ni una vez, bienvenido sea.

¿Puedes compartirnos algún súper tip de cocina?

El sofrito de cebolla siempre mejora las comidas.

Un buen aliño para ensaladas es mezclar jugo natural de limón, aceite de oliva, sal y un poco de pimienta en un pote de mermelada. Batir bien y el resultado es una emulsión perfecta. La lechuga con esta preparación te queda increíble.

Otra, que fue mi primer descubrimiento culinario, es que mezclando sal, azúcar y pimienta en proporciones similares, y lo agregas al pollo o camarones mientras los salteas, obtienes un sabor muy típico de la comida china, queda exquisito.

Para hacer un buen tiradito o tártaro de salmón no te pueden faltar un par de gotitas de aceite de sésamo, eso le da el toque delicioso.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la cocina?

Que se relaje. La cocina es para disfrutarla y pasarlo bien.

Descubre los cuentos y recetas de Cecilia en http://guatitas.com/

© 2016 · Juliana · Cocina, baño y más… · Términos & Condiciones · · Todos los derechos reservados.