dalal ba

Dalal Halabi, la “aspirante a cocinera”


Es descendiente de palestinos, pero nació en Chile, en un ambiente que despertó su gusto por la cocina. Es periodista, autora del blog “Recetario de Dul” donde comparte sus recetas e inspira a cocinar.

¿Cuándo nació tu gusto por la cocina?

De chica viví en el barrio Patronato, ahí partió mi gusto por la cocina. En la fábrica de delantales de mis abuelos, los sábados y domingos era una fiesta de primos, tíos, sobrinos y amigos en una gran mesa donde la comida nunca faltó. La influencia de mis abuelos paternos y maternos, y luego de mi mamá, me incentivó a cocinar y es casi una terapia para el estrés.

¿Cuál es la receta que más recuerdas de tus inicios en la cocina?

Tengo en el inconsciente las recetas de rellenos árabes; zapallitos y hojitas de parra. De “amasar el pino”. Además, recuerdo mis primeras galletas; eran de mantequilla y mezcladas de vainilla y chocolate. La hice en Valdivia con mi abuela materna. Todavía no logro que me queden igual a las de ella.

¿Cómo surgió la idea de hacer un blog?

El Recetario de Dul partió en papel, pero de esa forma era difícil compartir las recetas, por eso hace un poco más de 3 años cree el blog de forma muy básica. Después de un tiempo me animé y lo transformé a lo que es ahora, donde además de compartir recetas tengo secciones: una donde recomiendo lugares y otra donde me baso en alguna receta de película o serie y la hago. Nació para compartir experiencias, datos y algo que me parece muy importante: que todos podemos cocinar.

Muchas recetas están basadas en el cuaderno/recetario de mi mamá, varias con influencias árabes y otras nacen por las ganas crear algo rico con lo que hay en mi refrigerador.  A veces se me ocurren en la noche y las anoto en el celular, algunas resultan y otras no tanto, pero es muy entretenido probar.

¿Qué te gusta transmitir a través de tus recetas?

Preocupación, dedicación y alegría; desde las fotos que saco para explicar los pasos, hasta el sabor final.

¿Recuerdas algún gran error en la cocina?

De repente las recetas que salen del error son muy buenas, pero sí recuerdo uno grande intentando reproducir el clásico kuchen de manzana de mi abuela que lleva una crema con huevos y yogurt. Me distraje y me equivoqué de molde y cuando lo metí al horno, todo el líquido se desparramó por abajo. Perdí el kuchen y casi pierdo mi horno porque fue muy difícil limpiarlo. Aprendí a forrar mi molde con mucho papel aluminio, por si acaso.

¿Cuál es tu especialidad?

Amo cocinar comida árabe, ahí me manejo, pero mi debilidad es un plato muy simple: las albóndigas con salsa de tomate natural. No sé qué tienen, pero encuentro que es uno de mis platos estrella. Lo sigue bien de cerca el charquicán.

¿Tienes algún utensilio favorito? ¿Cuál?

Tengo una pequeña obsesión con las tazas, pero de los utensilios para cocinar el que más me gusta es el cucharón de madera.

¿Hay algo que no te guste o te guste menos en la cocina?

Esperar. Me carga esperar y muchas veces es necesario respetar los tiempos. Para que se me olvide que estoy esperando, aprovecho de ponerme al día con series o películas.

¿Puedes compartirnos algún súper tip de cocina?

El primer tip es la paciencia, el segundo es la forma de conservar las hierbas como la albahaca para que duren: licuar las hojas con aceite neutro y guardar en un frasco de vidrio con tapa. Para que no se oxide la mezcla cubrir de aceite hasta arriba. Esa pasta se puede ocupar para aperitivos, tallarines, pastel de choclo, porotos, o solo usar el aceite para comer con pan. Lo importante es que puedes tener albahaca por lo menos dos meses sin que se eche a perder. Lo mismo se puede hacer con otras hierbas aromáticas como el cilantro o perejil, también con el ajo y el ají verde.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en la cocina?

Atreverse, equivocarse, mezclar y probar. Ser intuitivo, la mayoría de las veces hay formas de arreglar un plato y ponerle color. Siempre.

img_9241

Estos huevos picantes al horno, forman parte de las exquisitas recetas que puedes encontrar en www.recetariodedul.com

© 2016 · Juliana · Cocina, baño y más… · Términos & Condiciones · · Todos los derechos reservados.