2.

Condimentos: la pizca de sabor que te faltaba conocer


Un producto que no puede faltar a la hora de cocinar son las especias, ya que estas le dan un toque distinto a nuestras preparaciones. Las ocupamos a diario, pero no conocemos mucho sobre su procedencia. Conoce aquí un poco más sobre el merkén, orégano, comino y pimienta.

El merkén es nativo de Chile, específicamente de la gastronomía mapuche en la Región de la Araucanía. Su principal ingrediente es el ají cacho de cabra, el cual después de dejarlo madurar, secar y ahumar, se muele hasta que quede un polvo (como en la foto). En algunas preparaciones se le añade sal y unas hojitas de cilantro.

El merkén sirve para aliñar una gran variedad de comidas como puré, carnes, pescados, sopas, frutos secos (maní con merkén), e incluso sirve para darle un toque picante a una michelada.

El orégano es una hierba aromática que se utiliza como condimento para diferentes comidas, entre ellas su uso más distinguido es en pizzas.

Proviene de la zona mediterránea y de México, variando su sabor según el clima, los suelos y estaciones. En la Roma antigua se utilizaba como aliño para vinos, vegetales, carnes y pescados.

Según la mitología griega, el primer cultivo de orégano fue gracias a la diosa del amor y el romanticismo, Afrodita, quien le dio la fragancia que hoy posee. ¿Por qué? La leyenda cuenta que no le gustaban los aromas que las demás hierbas tenían y para complacerse plantó el orégano.

Por su parte, el comino se usaba como remedios en los pueblos de Asiria y Babilonia a.C. mientras que en Roma y Grecia se utilizaba como preservante de alimentos.

El comino es una semilla originaria de la cuenca del Mediterráneo (Sur de Europa, Norte de África y occidente de Asia). Hoy en día, crece con abundancia en India, Turquía, Pakistán y China.

Esta especia proviene de la familia del perejil y se usa en productos como el pescado, sopas, cremas, quesos y pan.

La pimienta es considerada una de las especias más importantes del mundo, tanto así, que en el año 410 d.C. cuando Roma fue capturada, se pidieron 3.000 libras de pimienta para su liberación.

Se cultiva en abundancia en Malasia, Indonesia, India y Brasil. Su importancia radica en que se puede guardar por años y no pierde su sabor ni su aroma.

Existen dos tipos de pimienta: blanca y negra. Ambas pueden ser utilizadas tanto en gramos como molida. La negra, se utiliza para pescados, mariscos y salsas; la blanca, se usa más en pollos, ensaladas y papas.

Es fácil confundirse con los condimentos, ya sea por color o aroma, por eso te presentamos dos opciones para que no te equivoques a la hora de elegir tu aliño preferido.

Especiero Rack Spice de Trudeau posee 12 botellas de vidrio con tapas de acabado negro y cromo, las cuales son ideales para sazonar directamente sobre tus comidas.

Otra alternativa, es el Set 10 especieros de vidrio Carousel White de Joseph Joseph, con el cual cada especiero es apilable con los demás. Son de vidrio y con tapas herméticas para mantener frescos tus aliños. Además, vienen con una rendija para poner el nombre del aliño ¡imposible confundirse!

© 2016 · Juliana · Cocina, baño y más… · Términos & Condiciones · · Todos los derechos reservados.